lunes, 28 de mayo de 2012

Subida al pico del Veleta

Me levanto a las 8 de la mañana, cojo el coche una vez preparada la mochila e inicio el trayecto a Sierra Nevada. Antes de llegar a Pradollano y a las estaciones de esquí, me desvió hacia la izquierda en la señal que pone Veleta y Hoya de la Mora. En una explanada aparcaré el coche. Empezará a partir de ahora una caminata de 3 horas de subida y 2 horas de bajada. El día estará cubierto y a ratos con sol. Estamos en la Hoya de la Mora a 2500 m, caminaremos todo el rato por la antigua carretera que te llevaba a Capileira, aunque también existen otros caminos pero con más desnivel y mas duro sino estas acostumbrado hacer deporte.

Al poco de empezar la subida, contemplaremos el monumento a Nuestra Señora de las Nieves. Al seguir subiendo veremos unas cabras monteses que se cruzan en nuestro camino. Según subimos el camino es más blanco pero no hará falta coger bastones porque estamos casi en el mes de Junio. El veleta cada vez se ve mas cerca ,a 1 hora de camino, las vistas empiezan a ser espectaculares: divisamos Sierra Mágina o quizás Sierra Cazorla, se ve perfectamente la Sierra de Huetor Santillán ,al oeste el Parque Natural de Almijara, tejada y Alhama y a nuestra derecha mas cerquita, las pistas de sky de Borreguiles.

A medida que vas llegando te falta un poco el aire debido a la altitud en la que estamos, pero hay que seguir porque lo mejor está cuando llegas a todo lo alto. Una vez que alcanzas la cima puedes contemplar unas maravillosas vistas. A lo mencionado antes hay que sumarle que se ve el mar Mediterráneo perfectamente aunque el día este un poco nublado y tras el las montañas del Rif en el norte Marruecos. A la izquierda se pueden contemplar los picos Mulhacén y Alcazaba , a lo lejos se ve la Sierra Lujar en Almería con sus respectivos invernaderos al lado. Junto al Veleta hay un refugio construido desde hace años. Una vez contempladas las vistas y descansado un poco, camino de vuelta y a casa.

Por Álvaro García Lorente.