miércoles, 24 de octubre de 2012

Charla Alimentación Anticáncer, por Odile Fernández



El pasado 22 de Octubre ,los alumnos de Dirección de Servicios ,de Dirección de Cocina y de 2º de Guías de la Escuela de Hostelería de Granada, Hurtado de Mendoza pudimos disfrutar de la presencia de Odile Fernández ,una médico de familia que a través de su experiencia consiguió transmitirnos lo importante que es llevar una vida sana y equilibrada siendo conscientes de lo que cada alimento que diariamente consumimos puede llegar a aportarnos.
Por explicar un poco en lo que consistió esta exposición, empezamos con dos frases que marcaron el resto de la ponencia. Fueron dos frases de Hipócrates y Sócrates respectivamente, que resumen todo .”Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento” y “sólo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia.
Odile es una mujer que superó un cáncer al que los médicos daban pocas esperanzas de vida. Ella por su cuenta empezó a investigar y llego a la conclusión de que el cáncer con una buena alimentación, entre otras cosas, se podría llevar de mejor manera o llegar a curarse, y así fue.
El cáncer son células que mutan y proliferan en los tejidos de manera descontrolada hasta que invaden la zona y no solo los médicos nos pueden ayudar sino que hoy en día, con todos los avances que ha habido en la investigación nosotros también podemos poner de nuestra parte para no facilitar a las células el desarrollo y cortando así su ambiente ideal como por ejemplo el estrés ,el tabaco, el alcohol, los tóxicos ambientales, las grasas trans los alimentos precocinados…Digamos que el cáncer es como una semilla que necesita alimento para crecer y si le damos lo que ella necesita más crecerá -explicó Odile-.

Hay siete causas por las que el cáncer  puede aparecer de manera más fácil: que el sistema inmune no esté al cien por cien para defenderse, que haya un déficit de vitamina D, que haya demasiado Omega 6 en nuestro organismo, alcohol ,estrés, tabaco, hay que evitar radiaciones ultra-violetas, radiaciones del móvil, radiaciones Wifi…
El mecanismo que sigue el cáncer con estas sustancias que hemos comentado es el siguiente: nosotros tenemos dentro de las células las mitocondrias que son las encargadas de proporcionar el alimento a la célula y esta al organismo, pero también tenemos un sistema por el cual los desechos son eliminados (SISTEMA ANTIOXIDANTE),el problema es que cuando hay mucho desecho (RADICALES LIBRES) éstos se acumulan en la célula provocando que esta se altere. La célula mutada intenta extenderse por el resto del organismo mediante un proceso de expansión llamado angiogénesis de tal manera que se aprovecha de alimento y consigue extenderse mediante los vasos sanguíneos al resto del organismo. Hoy en día el tratamiento para intentar paliar los daños del cáncer consiste en un antiangiogénico que de forma natural se puede encontrar en ciertos alimentos como el té verde, los frutos rojos…
El cáncer es una pluralidad de factores pero se entiende que un 30% de esta enfermedad se debe a los malos hábitos en alimentación. Influyen también otros factores como la obesidad, los benzopirenos ,la genética…
En la charla se habló del agua del grifo, que a veces contiene elementos no demasiado “puros” ya que los filtros en las purificadoras a veces no retienen sustancias muy pequeñas, la carne que está tratada con fármacos para animales que muchas veces no toleramos ,los lácteos que derivan de animales tratados con medicinas cuando enferman y los alimentos con gluten.
Para concluir algunos de los alimentos que benefician a tu organismo y lo fortalecen son: las algas, las setas, las semillas de lino que evitan la metástasis del cáncer, la cúrcuma que es una especia, el jengibre, chile y clavo, las hierbas aromáticas, las crucíferas, los frutos rojos, el ajo y la cebolla, el té verde, las aceitunas, el aceite de oliva, las manzanas rojas, los cítricos, las uvas negras, el chocolate negro al 85% el tomate muy bueno , las vitaminas el vino tinto y la vitamina D.
Estos alimentos deberán estar combinados y el cambio de dieta se deberá hacer poco a poco para que nuestro cuerpo lo tolere correctamente.
Además Odile nos habló de una dieta anti cáncer que ella misma diseño cuando estuvo de tratamiento con esta enfermedad y consiste fundamentalmente en cocinar al vapor si es posible porque así se pierden menos propiedades en los alimentos y por otra parte esta dieta consiste en consumir los productos crudos que es un proceso que poco a poco se va incorporando a dietas de deportistas de elite. A la hora de hacer estas elaboraciones es recomendable evitar la olla exprés ,el horno ,el microondas, los fritos y la inducción y usar el vidrio, el barro y el acero inoxidable.
Creo que la visita de Odile nos hace ver que no es solo la genética sino que también día a día nosotros podemos evitar en cierta manera la proliferación de enfermedades en general.
¡¡Esperamos verte por el centro y que disfrutes de nuestras comidas mientras nosotros disfrutamos de tus recetas que sin duda nos vendrán muy bien para encarar nuestra carrera profesional en el sector de la hostelería!!



Javier Espinosa Rueda, alumno de Dirección en Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario