viernes, 30 de marzo de 2012

Lungo drom, en Centro Cultural CajaGranada


Se acerca la Semana Santa, parece que el tiempo no va a acompañar para ir a la playa, así que os traigo una propuesta que viene de la mano de la Fundación Instituto de Cultura Gitana: una exposición en el Museo Caja Granada, sobre la llegada de los gitanos a España.
Como ya sabéis en Granada contamos con el famoso barrio del Sacromonte y sus cuevas, donde durante años se ha bailado en las zambras, y en donde personajes como Chorrojumo sedujeron a los primeros turistas que paseaban por el barrio. Yo no aguanto mas y me voy corriendo a ver la exposición, en donde además de objetos etnográficos hay una buena muestra de fotografía. Os dejo la nota de prensa sobre la exposición, y os recuerdo que cierra los lunes y que los domingos y festivos solo abren hasta las tres. La entrada es de 5 euros.
Aprovecho para despedirme durante unos días de vosotr@s, nos vemos pronto!!


La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, concebida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E), ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a España -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días. El objetivo principal de la muestra es combatir los estereotipos ancestrales ligados a este pueblo y limitados a lo puramente folclórico.
Comisariada por Joaquín López Bustamante, Elvira Marco y Joan Oleaque Moreno, la exposición está integrada por más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos; elementos interactivos y tecnología de vanguardia, para ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus aportaciones culturales. Una exposición pionera que muestra al pueblo gitano, clave para entender la historia de Andalucía y de España, desde un punto de vista totalmente renovado.
En la presentación, los comisarios han explicado el contenido de una exposición que, como ha señalado Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, tenía que estrenarse en la ciudad de Granada, antes de girar visita por toda Europa, por su especial significación. Antonio Jara, presidente de CajaGRANADA, ha agradecido tanto al Instituto como a Acción Cultural Española el tener la posibilidad de albergar una exposición tan significativa como ésta. Recordó la importancia que para él tuvo, en sus años universitarios y, después, a lo largo de su vida, el grito kamelamos adiquerar, por lo que se mostró especialmente orgulloso de que la Obra Social CajaGRANADA muestre el alma de una entidad financiera que, en su Centro Cultural y en su acción social y solidaria lleva impreso un ADN al que no se puede renunciar. María teresa Lizaranzu Perinat, presidenta de Acción Cultural Española, mostró su satisfacción por poder estrenar esta exposición en Granada, convencida de que será un éxito.
Desde 1425 tenemos constancia documental de la llegada de gitanos en España, pero su cultura sigue siendo hoy desconocida y desconsiderada por gran parte de la sociedad. Hasta la instauración de la democracia y de la Constitución de 1978, los gitanos no gozaron de derechos como el resto de los españoles y, sin embargo, su contribución al acervo cultural español y andaluz ha sido decisiva para enriquecer el patrimonio artístico de nuestro país.
En estos casi seis siglos de presencia gitana en nuestro país, muchas han sido las vicisitudes que ha tenido que pasar este pueblo mal llamado nómada (sus movimientos globales han sido forzados, no elegidos). Desde la llegada gitana a España, datada en 1425, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos artísticos -el musical es el más obvio- es muy difícil diferenciar lo gitano de lo andaluz.
La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico. En la primera sala se puede ver una línea del tiempo que llega hasta el siglo XIX y que está jalonada de Reales Decretos, Pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo deben hablar. En 1749 se produce la Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, una persecución autorizada por Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada con el objetivo de arrestar (y «extinguir») a todos los gitanos del reino. A partir del siglo XIX y, aunque siguen en la marginalidad, los primeros viajeros europeos que llegan a Andalucía idealizan la imagen de este pueblo y fijan una iconografía en contraposición con la realidad que queda reflejada en grabados de Doré, postales de Señán y retratos de Chorrojumo. Esta época permite hacer una revisión de cómo el pueblo gitano inspira al arte a través de la obra de García Ramos, Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz entre otros grandes creadores.
La muestra también revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y extrarradios de los centros urbanos. Un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad a través de las fotografías de Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project. Es precisamente en esa época cuando el franquismo utiliza en su beneficio a iconos del flamenco como Carmen Amaya, para su promoción a través de películas que gozaron de gran popularidad. En la muestra se proyecta un audiovisual que recoge las secuencias más representativas del cine de la época.
La exposición también trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, representado principalmente por Camarón de la Isla, figura clave para entender el flamenco actual. Por este motivo y al cumplirse en 2012 el vigésimo aniversario de su muerte, en la muestra se proyectarán unas imágenes inéditas del cantaor.
Para finalizar, instantáneas de Isabel Muñoz, entre ellas la seleccionada para el cartel de la muestra, de Cristina García Rodero y de Gilles Larrain, se suman a esta exposición junto a las fotografías de familias gitanas que han querido participar y colaborar al ser ésta una ocasión excepcional que nunca antes han tenido.
Con motivo de la exposición se organizarán seminarios y conferencias, así como actividades complementarias de teatro, cine y música.
“Vidas Gitanas. Lungo drom” ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y tras su paso por Granada, viajará a Hungría, Portugal y Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario