lunes, 3 de diciembre de 2012

I Jornada Cocinas del Mundo


En pedagogía se habla de "aprendizaje cooperativo", de "construccionismo"...
La experiencia de hoy, desde mi punto de vista como docente, como antropóloga, podría unificar estos métodos, a los que yo añadiría unas dosis de creatividad, de entusiasmo, de nervios y de solidaridad conjunta.
Trabajamos en hostelería, somos personas, ayudadas por máquinas, cierto es, que la termomix ayuda mucho, pero no lo es todo. Tampoco lo es todo un Mercedes último modelo, ni el abrigo mas caro del mercado. Eso solamente os aportará una felicidad momentánea. Del trabajo en equipo, de los buenos momentos con vuestros compañeros, de las risas y del buen gesto que tuvieron con vosotros en un momento dado, en lo que os pudieron ayudar, os acordaréis siempre.
Quiero formar un equipo de cocineros y camareros que ante todo sean personas con iniciativa, con espíritu crítico, con capacidad de decisión, capaces de equivocarse, de meter la pata, de cabrearse, de entristecerse, pero también de sonreir y de reconocer sus fallos.
Me gusta trabajar con seres humanos que se ayudan, se aconsejan, comparten sus problemas y sus alegrías, que están dispuestas a aprender, pero también a enseñar. Personajes imperfectos con ganas de superarse, con ánimo de escuchar, de ser críticos y de admitir puntos de vista diferentes.
Disfruto cuando veo la forma en que os respaldáis unos en los otros, cuando os tomáis en serio vuestros cometidos, cuando no os importa "perder" una tarde tratando de buscar te matcha por las tiendas de especias de Granada, o compráis vosotros mismos las papayas para aseguraros de que contaréis con un buen género el día del servicio. La buena educación puede estar en la calle, en el trabajo, en la escuela o con vuestra pareja, no os quedéis con tan solo un apartado de estos que enumero y hacedlo extensible a todas las áreas de vuestra vida. 





Los alumnos/as de cocina comen antes del servicio.


Quisiera agradecer a Julia y a su hermano, el interés que se han tomado para plantear el menú con un formato tan original como un "pasaporte gastronómico".
A este lo podríamos llamar, el "Equipo A" (o de la Anita)























Antonio Pareja está disfrutando como el dice "de lavar"

Y este montaje fotográfico me lo acaba de enviar un alumno de Agencias, Javi, al que verdaderamente le ha "impactado" la comida de hoy. Os mando sus felicitaciones: "Ha sido maravillosa la comida de hoy... Todos los platos estaban riquisimos asi que de mi parte dale la enhorabuena a todos los compañeros que la han hecho posible, tanto por su profesionalidad como por su simpatia. Te mando un collage que resume los principales platos que he creado con el movil por si lo quieres pillar para el blog".









No hay comentarios:

Publicar un comentario